(placeholder)

SEWARD JOHNSON es un escultor norteamericano, famoso a nivel internacional por la creación de sus figuras masivas tomadas de pinturas y fotografías muy divulgadas.


La estatua que presentamos en estas páginas se titula FOREVER MARILYN, y representa a la actriz norteamericana MARILYN MONROE con su famoso vestido blanco, mientras el viento  sopla por un respiradero del metro en una calle de la ciudad de Nueva York. Es una escena tomada de la película SEVEN YEAR ITCH (La comezón del séptimo año) que la Monroe protagonizó junto al actor Tom Ewell en 1955.

    La figura mide más de ocho metros de altura, pesa 17 toneladas, se forjó en acero inoxidable y aluminio en un período de dos años, y consta de tres partes diferentes. Se halla emplazada en uno de los sitios más céntricos de la ciudad de Chicago (Illinois, Estados Unidos): Pioneer Court (una propiedad privada de la Inmobiliaria Zeller), en la Avenida Michigan. Allí permanecerá por tiempo indefinido. Se ha convertido (como era de epserar) en una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad, a pesar de que los críticos de arte se han limitado a calificarla como “una obra de mal gusto”, “machista”, además de que aducen que debió ser emplezada

(en todo caso) en la ciudad de Nueva York que es el sitio donde se desarrolla la famosa película de Billy Wilder.

   Seward Jonhson (de 85 años en la actualidad)  es famoso en el mundo del POP ART. Fundó  en 1984 (en Hamilton, New Jersey) el parque GROUNDS FOR SCULPTURE, en el que comparte espacio con obras de otros escultores importantes.  Algunos de sus trabajos monumentales que se encuentran en este parque escultórico se caracterizan por ser conjuntos basados en cuadros de impresionistas franceses y de fotografías que han llegado a alcanzar gran popularidad.

    Es importante mencionar que FOREVER MARILYN tampoco fue vista con beneplácito por las autoridades municipales de Chicago. Se limitaron a conceder el permiso de ubicación, y al estar emplazada en una propiedad privada, la escultura permanecerá en el sitio en el que se le designó a pesar de las protestas de urbanistas y los severos críticos de arte que no acaban de aceptar su grandiosidad y el impacto que ha causado en el público. No obstante, no hay duda de que su MARILYN MONROE es, en la actualidad, el punto turístico más importante de la ciudad, y (también) el más fotografiado.

A la izquierda, la escultura de Marilyn Monroe. A continuación en dos escenas famosas de la película LA COMEZON DEL SEPTIMO AÑO, filmada en 1955, con Tom Ewell, y bajo la dirección de Billy Wilder.

(placeholder)
(placeholder)